AEphtography.mxAugusto Elías, Ciudad de México (1983). Es un Artista visual enfocado en la creación de imaginario audiovisual, en su mayoría generado por aparatos fotográficos y dispositivos electrónicos. Los soportes y medios que emplea van del rango de la impresión tradicional, pasando por el montaje experimental y piezas audiovisuales (video arte / video danza); así mismo, utiliza la instalación multimedia para generar proyectos inmersivos (proyección digital / video mapping).

Su incursión en la imagen fue durante el último año de preparatoria en la UNAM donde estudió la Opción técnica de fotografía (2001). Retoma sus estudios estéticos en la Escuela Activa de fotografía (2005), al terminar este plan de estudios inaugura su primera exposición individual (2008), y es en ese mismo año que continúa su incursión en las Artes Visuales dentro de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM (2012).

Ha sido galardonado con varios distinciones como son el 2° lugar en el “Concurso de fotografía universitaria deportiva” (UNAM, 2011), fue premiado en el “Concurso fotográfico sobre patrimonio de la Ciudad de México” (PAOT – FUNDARQMX, 2014). Le otorgaron una mención honorífica en la “II Bienal Fotográfica Héctor García” (Fundación Héctor y María García, 2015).

Parte importante de su trayectoria incluye la gestión cultural, ha participado en varias organizaciones cuyo sentido es promover el arte con compromiso social. Es fundador del colectivo «que el cielo cambie de lugar», en colaboración con Giselle Moreno, así mismo, crearon el Festival Caída sin Fin (2015 – 2017) que celebra el día internacional de la danza en espacios no convencionales.

 

Es un participante activo en la difusion cultural en centros culturales auto gestivos, y colabora con  compañías de danza, ensambles escénicos y conjuntos musicales.

Desde el 2006 hasta el presente sus obras han estado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales, dentro de las colectivas cabe mencionar: “ABSTRcción”, Centro Cultural de la Diversidad donde exhibió 50 obras (2010); “Termómetro Visual”, fachada de la FAD / Fotofestín, (2013); “Quinta exposición de paseo por México y Japón”, Galería EPSON (2014); “II Bienal Fotográfica Héctor García”, en la Galería Héctor García (2015), “Parámetro”, en el Museo de Arte Carrillo Gil (2015), entre otras.

Dentro de las individuales cabe destacar: “(Des)mitificando monstruos & héroes” en Machado arte espacio (2008) y “Tricotomía” en el Club fotográfico de México (2012).

Sus piezas audiovisuales han participado en varios festivales, por ejemplo, “Festival Caída sin fin” (QECCDL-ISSSTE-Fundación Ariosto Otero, 2015), “Octavo Encuentro Plural de Danza” (Centro Cultural Ollin Yoliztli, 2015); también han sido exhibidas en la sala Julián Carrillo (Radio UNAM, 2014); en el Espacio Cultural Talamuro (Fundación Ariosto Otero, 2015); por último, en la Comisión Cultural y Escuela de Arte Nahui Olin (2016).

Sus imágenes han sido publicadas en varias revistas nacionales, por mencionar algunas Fahrenheit magazine, “Nuevas tecnologías” (2011); “Punto en línea” (UNAM, 2014); y “Dossier de proyectos de artistas” (Circulo A, 2016).

Así mismo, publicó un libro en co-autoría con el Dr. Axel Elías y Dr. Raúl Nivón, con el título de: “Cuando la vida se mide en vueltas: historia de la gimnasia en México, 1926-2013”, publicado por la editorial CONADE (2013).

Advertisements